Distintos tipos de acabados del Sistema SATE

El sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) permite muchos tipos de acabados en cuanto a diferentes texturas, materiales como colores para poder elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades, garantizando en todo momento la durabilidad y resistencia ante los elementos exteriores climáticos a los que estará expuesto.

fachada sate acabados

El diseño que podemos conseguir con los diferentes acabados del sistema SATE es muy importante para arquitectos y constructores, ya que permite emplear diferentes tipos de acabado con diferentes tipos de colores, además de poder utilizar elementos decorativos en la fachada para poder personalizar el diseño exterior de la fachada.

Colores Fachada SATE

En cuanto al color o tipos de colores que podemos emplear en el revestimiento de fachadas SATE podemos elegir entre más de 600 colores diferentes, aunque no tenemos que basarnos únicamente en una cuestión estética, sino que tenemos que tener en cuenta la durabilidad, resistencia y su índice de reflexión solar, que se recomienda que no sea inferior al 25%, teniendo en cuenta que el 0% corresponde al color negro y el 100% al color blanco, aunque debemos tener en cuenta las condiciones especificas de cada edificio en cuanto a situación, orientación o tipo de aislante de sistema SATE.

tipos de acabados fachada sate

Debemos tener en cuenta que los colores más oscuros son menos recomendados, ya que captan mucha más luz y provocan que aumente la temperatura de la fachada, pudiendo provocar daños en el sistema SATE, es por ello que es más recomendable utilizar colores claros que nos permitan alargar la duración del revestimiento de la fachada.

Imprimación

Tras el secado del mortero de la base armada que sella y fija los elementos aislantes, se aplica una imprimación para evitar un exceso de absorción del mortero y mejorar la adherencia de las siguientes capas.

imprimación fachada sate

Es importante que se respeten las proporciones de imprimación, los tiempos y todas las indicaciones que indica el fabricante en su ficha técnica para que cumpla su función correctamente.

Capas de acabado

En la capa de acabado se usan, generalmente, revoques de distintos colores que son transpirables al vapor e impermeables al agua. Estos son los tipos:

Morteros acrílicos

Mezcla de polímeros acrílicos en base acuosa con cargas, pigmentos resistentes a la luz y áridos seleccionados.

Morteros de silano-siloxilanos

Mezcla de un ligante a base de resinas silicónicas con pigmentos resistentes a la luz, cargas y áridos seleccionados.

Morteros al silicato

Mortero de silicato de potasio modificado con pigmentos resistentes a la luz, cargas y áridos seleccionados.

Morteros minerales hidráulicos

Mortero de aglomerantes hidráulicos minerales, de cal, cementosos o mixtos con pigmentos resistentes a la luz, cargas y áridos seleccionados.

Tipos de acabados del sistema SATE

Una vez elegida la capa de acabado, hay que elegir el tipo de acabado que se le va a dar. No se recomiendan los revoques lisos, ya que no disimulan las imperfecciones.

acabado sate

Estos son los tipos de acabados del sistema SATE:

Acabado proyectado

Se aplica el mortero con una pistola sobre el la imprimación utilizando boquillas de diferentes diámetros en función de la rugosidad deseada.

Acabado fratasado

Se extiende el mortero y, pasados 10-30 minutos (según las condiciones ambientales), se presiona la superficie realizando movimientos circulares en el mismo sentido siempre.

Acabado rayado

Similar al acabado fratasado en aplicación, se extiende el mortero y pasado el tiempo indicado se presiona la superficie con una llana rayada para crear acanaladuras por fricción.

Acabado planchado

Tras extender el mortero y dejar que asiente durante 10-30 minutos dependiendo de las condiciones ambientales, se utiliza una llana lisa para presionar la superficie y conseguir el aplastamiento del revoque.

Acabado directo

Se extiende el mortero con una llana directamente para conseguir la textura final dada por el diámetro del árido elegido (normalmente entre los 0.7 y los 2 milímetros de diámetro). Por último, se iguala con una esponja húmeda.