¿Es el SATE inflamable? ¿Cómo reacciona frente a un incendio?
La protección contra incendios en las fachadas de los edificios es una preocupación cada vez mayor y que se tiene muy en cuenta a la hora de construir o reformar la fachada de un edificio. Las fachadas SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior) aportan una gran eficiencia energética y un confort térmico por lo que han ganado una gran popularidad en los últimos años y una de las cuestiones más habituales es saber cuál es su reacción y comportamiento frente a posibles incendios.
La intención de este post es aclarar si las fachadas SATE son seguras contra los incendios, por lo que vamos a tratar de explicar cuál es el comportamiento frente al fuego de este sistema, las normativas que deben cumplir y la clasificación europea de reacción al fuego que existe para materiales SATE. Pon atención a todo lo que os vamos a contar a continuación ya que es un tema de gran importancia para la seguridad de todos.
¿Es seguro el sistema SATE frente a incendios? Comportamiento frente al fuego
Siempre y cuando se utilicen materiales adecuados y se respeten las normas de construcción, el sistema SATE es seguro frente a incendios, ya que es una solución compacta, adherida y fijada mecánicamente a la fachada que impide el paso del aire, lo que ayuda a reducir la propagación de un incendio.
La seguridad y comportamiento frente el fuego dependerá de los aislantes empleados, como el poliestireno expandido o la lana mineral, que tienen reacciones diferentes frente al fuego o el calor. En este caso, el primero necesitaría barreras adicionales para hacer frente al fuego, mientras que la lana tiene gran resistencia al calor y tiene la clasificación A1 (que indica que no es combustible), por lo que podemos decir que se considera ignifugo y puede retrasar la propagación del fuego.
Existen además una serie de regulaciones de construcción que hacen que las fachadas con SATE pasen pruebas de resistencia ante el fuego o para garantizar si son las idóneas para la altura o el uso del edificio en cuestión. Si el sistema SATE está bien diseñado y se instala de manera correcta con materiales de calidad, es seguro frente a incendios.
Poliestireno extruido, espuma de poliestireno, lana de roca
Los sistemas SATE cumplen con la normativa del Código Técnico de Edificación y con la Certificación ETA y DITE, por lo que los edificios que tengan este tipo de aislamiento tienen la garantía de estar protegidos frente a la propagación de un incendio.
¿Cuál es la resistencia al fuego en las fachadas SATE?
Los paneles de lana que se usan en algunos casos en este tipo de aislamiento en el exterior pertenecen a la clasificación A1, es decir, no son combustibles y tienen una conductividad térmica que ronda valores entre 0.020 y 0.040 W/mK. Lo mismo ocurre con los de espuma fenólica y su conductividad térmica está entre 0,018 W/mK y 0,023 W/mK.
Los sistemas SATE tienen que cumplir con la normativa del Código Técnico de Edificación, así como con la Certificación ETA o la Certificación DITE. Por este motivo, los edificios que cuenten con estos sistemas estarán mucho más protegidos ante el fuego que los edificios que no lo tengan. Los sistemas SATE ayudarán a que el fuego no se siga propagando.
Los sistemas de fachada SATE suelen clasificarse como B-s1, d0 o B-s2, d0 cuando utilizan poliestireno, y pueden alcanzar A2-s1, d0 si emplean lana mineral. Esto significa que cualquiera de estos sistemas es apto para fachadas de cualquier altura, ya que superan los requisitos de reacción al fuego establecidos en el Código Técnico de Edificación, que exige como mínimo una clasificación B-s3, d0 para fachadas de más de 18 metros.
Para finalizar, confirmamos que la reacción al fuego de las fachadas con sistema SATE es muy buena y garantiza la seguridad de todos los vecinos en caso de que se produzca un incendio. Todo esto, siempre y cuando cumpla con todas las normativas y utilice los materiales adecuados.
¿Qué normativas según el CTE debe cumplir la reacción al fuego en fachadas SATE?
Cualquier edificio construido en España debe cumplir con la normativa para fachadas recogida en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios y en el Código Técnico de Edificación (CTE).
Además, también hay que cumplir con todas las exigencias requeridas en cuanto a los materiales o productos que se ponen en la fachada, ya que, en caso de incendio, evitarán que el fuego se propague. Cualquier aislamiento térmico exterior debe tener una reacción de al menos B-s3 y d2 hasta la altura de 3,5 en fachadas donde el arranque en la parte inferior tiene acceso al público desde una cubierta, por ejemplo.
Si la fachada tiene una altura de más de 18 metros da igual donde se sitúe el arranque y la normativa se aplicará en toda la fachada.
Clasificación europea de reacción al fuego para materiales SATE
En este apartado queremos hablaros de la clasificación europea de reacción al fuego para materiales SATE, que no dista mucho de la de España. Primero, vamos a explicar cómo se clasifican los materiales por su reacción ante el fuego:
- A1 y A2: estos materiales no son combustibles.
- B y C: estos materiales sí son combustibles, pero con contribución limitada ante la existencia de fuego.
- D y E: son materiales combustibles, pero con contribución media o alta al fuego.
- F: estos materiales también son combustibles y su comportamiento no es determinado.
En los materiales A2, B, C y D se puede añadir un marcador extra relacionado con la producción de humo durante un incendio. En este sentido, la capacidad de los humos también tiene la siguiente clasificación:
- s1: estos materiales son de escasa y lenta opacidad.
- s2: son materiales de opacidad media.
- s3: estos materiales son de elevada y rápida opacidad.
Los materiales que producen gotas también cuentan con una clasificación:
- d0: estos materiales no producen gotas inflamadas.
- d1: estos materiales sí producen gotas, pero duran menos de 10 segundos.
- d2: en esta categoría están el resto de los materiales.