¿Qué es el Revestimiento SATE? Tipos, Ventajas e Instalación
El sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE es un sistema constructivo pensado para la ejecución de la envolvente térmica exterior de los cerramientos verticales que conforman la vivienda.
Consiste en la colocación de paneles aislantes sobre un elemento portante vertical. Para formar el muro de cerramiento de la vivienda. Su instalación se realiza desde el exterior dando por resultado una envolvente térmica continua sin puentes térmicos, de los muros de cerramiento de la vivienda. Consiguiendo un gran aislamiento y excepcionales propiedades tanto térmicas como acústicas en la composición de los muros de cerramiento.
¿Qué es el revestimiento SATE?
El revestimiento tipo SATE es un sistema desarrollado para realizar el aislamiento térmico de los edificios por la cara exterior del muro de fachada, mejorando la eficiencia energética de la envolvente térmica del muro, además de conseguir un aislamiento acústico en la vivienda.
Este tipo de revestimiento de fachadas SATE ofrece unas ventajas en cuanto al ahorro energético, mejora del confort de la vivienda, protección contra las humedades, además de la mejora estética del exterior de la vivienda.
Un sistema que cumple toda la normativa a nivel europeo y estatal, en cuanto a exigencias de protección contra el fuego, salubridad y a eficiencia energética se refiere.
El revestimiento SATE debe ser aplicado por empresas homologadas y especializadas, ya que existen unos pasos, recomendaciones y obligaciones para garantizar el funcionamiento de dichos sistemas.
Tipos del revestimiento SATE
En la actualidad podemos encontrar diferentes opciones de revestimiento SATE, la característica que los hace diferentes en gran parte es por el tipo de placa aislante que se instala y que, dependiendo del tipo de edificio o vivienda, la zona geográfica o localización de la vivienda nos decantaremos por uno u otro tipo. Los diferentes tipos de revestimiento SATE son:
Poliestireno expandido EPS
Es uno de los sistemas más utilizados para aislamientos térmicos. Su composición es de un 95% de poliestireno y un 5% de gas. Tiene con una conductividad térmica entre 0.031 y 0,053 W/Mk y lo podemos encontrar con diferentes espesor y densidades entre 15 y 18 kg/m3.
Poliestireno extrusionado XPS
Es un tipo de material muy similar al Poliestireno expandido (EPS). Es ideal para fachadas, cubiertas y suelos. Tiene con una conductividad térmica entre 0,025 y 0,040 W/Mk y lo podemos encontrar con diferentes espesor y densidades.
Panel de lana mineral
Placa que además de mejorar la eficiencia energética mejora la acústica del cerramiento con una conductividad de 0.035 W/mk. Panel conformado por placas de aislamiento de lana mineral altamente comprimidas, con posibilidad de estar imprimada a una o a dos caras, probado con la norma UNE 13162 y ETAG 004. Densidad de 115 kg/m3.
Panel de fibra de madera
Placa constituida con fibras de madera, con una conductividad térmica de 0.045W/Mk. Cuyas características dependerán en función del tipo de fabricante de sistemas SATE.
Placas de espuma fenólica
Con una conductividad térmica de 0.022 w/Mk. De acuerdo a norma UNE 13166. Cuyas características dependerán en función del tipo de fabricante de sistemas SATE.
¿Cómo se instala el revestimiento Sate?
El sistema SATE está compuesto por varios elementos a tener en cuenta a la hora de proceder a la instalación y aplicación del sistema SATE y que dependen tanto del tipo de edificio o vivienda como de los materiales a utilizar, ya que su aplicación puede variar de uno a otro.
Es importante reseñar, la importancia de la necesidad de realizar una aplicación por una empresa homologada y especialista en este sistema, para evitar patologías y defectos en la puesta en obra del sistema que depuren en patologías futuras en el estado de las fachadas.
Fases en la instalación del sistema Sate:
Preparación de la Fachada del Edificio o Vivienda
Algo necesario tanto en obra nueva como en una rehabilitación energética de un edificio y antes de iniciar los trabajos de colocación del revestimiento SATE, debemos analizar las posibles reparaciones que necesita el soporte donde vamos a instalar el sistema de aislamiento para poder garantizar la correcta instalación del sistema SATE.
Por ello, hay que realizar un tratamiento previo en la fachada del edificio o vivienda para que luego se pueda fijar y anclar correctamente el material aislante.
Debemos nivelar la superficie y reparar las fisuras que nos encontremos en la fachada, tapando las grietas si fuera necesario y eliminando cualquier resto de pintura en la fachada, para dejar una superficie totalmente plana donde vamos a fijar los soportes aislantes.
Dependiendo del tipo de soporte donde vamos a instalar el revestimiento SATE como puede ser ladrillo cerámico, hormigón, paredes de mortero etc… elegiremos un tipo de revestimiento sate u otro tipo para poder instalar el tipo de aislante más adecuado.
Perfiles de Arranque
Los perfiles de arranque se colocan antes de colocar las placas de aislamiento horizontalmente en el límite inferior de la zona a revestir. Antes de ello, se debe respetar un zócalo de al menos 15 mm para evitar la aparición de humedades por capilaridad o posibles golpes en la parte inferior.
Instalación de placas aislantes
La instalación de las placas aislantes puede variar en función del fabricante del aislante y de los diferentes tipos de materiales aislantes.
Las placas aislantes se colocan sobre el perfil de arranque y se presiona con ayuda de la llana para repartir el adhesivo para el pegado de los paneles aislantes térmicos. Posteriormente se fijan mecánicamente las placas al soporte mediante tacos de plástico con cabeza circular.
Hay que tener cuidado con las esquinas que deben estar protegidas con perfiles mecánicos como son los guardavivos en esquinas y rincones, goterones en dinteles, perfilería de conexión con carpinterías y huecos y extras o añadidos al sistema. Además, es recomendable el uso de esquineros con malla.
Aplicación del Mortero
Las placas aislantes se revisten con una primera capa de mortero. Sobre esa primera capa se coloca una malla de fibra de vidrio embebida formando la capa de enfoscado que protege al panel aislante.
Después de que la primera capa de mortero está seca, se aplica una segunda capa de mortero con un espesor entre las dos capas de unos 4 mm. Una vez seca esta segunda capa, se puede pasar una esponja para dejar la superficie lisa.
Una vez aplicada la segunda capa y estando seca, se aplica la imprimación como puente de unión entre los morteros y el revoco decorativo para posteriormente aplicar un revestimiento y un revoco decorativo final.
Dependiendo del tipo de sistema a instalar y acabados escogidos, el proceso de ejecución podría variar tanto en el orden de ejecución como las diferentes aplicaciones de las capas que conforman el sistema.
Ventajas del Sistema Sate
Son innumerables las ventajas del SATE, en comparación a otras soluciones constructivas que ofrece el mercado como son:
- Reducción de costes en la ejecución de la envolvente térmica.
- Intervención por el exterior de la vivienda, con mínimas molestias a sus ocupantes.
- Alta relación calidad / precio del sistema.
- Gran impermeabilidad de la solución.
- Sistema transpirable, abierto a la difusión de agua.
- Ahorro energético.
- Mejora de la acústica.
- Inversión recuperable a medio plazo de la inversión realizada.
- Confort térmico en el interior de las estancias de la vivienda.
- Prevención de formación de moho en interiores.
- Eliminación de puentes térmicos.
- Diseño y modelado con gran variedad de colores y texturas.
Si estás pensando en aislar térmicamente tu fachada con el sistema de revestimiento Sate, puedes contactar con nosotros para cualquier duda o consulta.