Fachada ventilada o Sate, ¿Qué aislamiento es mejor?

Cuando estamos analizando una vivienda o edificio y nos centramos en la eficiencia energética, el aislamiento es uno de los puntos más importantes que intervienen en ella, ya que un edificio correctamente aislado con materiales de baja conductividad permite que las temperaturas exteriores no afecten a la temperatura del interior de la vivienda.

Entre los sistemas y soluciones constructivas que destacan para la realización de aislamientos térmicos por el exterior nos encontramos con el Sistema Sate y el sistema de fachada ventilada. Cada uno de ellos tendrá unas ventajas e inconvenientes respecto al otro, que conllevarán la elección de una u otra solución.

¿Qué son el SATE y el sistema de fachada ventilada?

El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), es un sistema desarrollado para realizar el aislamiento térmico de los edificios por la cara exterior del muro de fachada. Este sistema se basa en colocar planchas de material aislante en la parte exterior de la fachada mediante adhesivos y fijación mecánica, posteriormente se termina con un revoco con un acabado acorde a la estética del edificio o vivienda.

El Sistema de aislamiento para fachadas ventiladas consiste en la colocación de aislamiento por el exterior dejando una cámara de aire entre el aislamiento y la fachada original, lo que servirá como aislante y la protegerá de las inclemencias meteorológicas.

Comparativa entre ambos sistemas

 

Funcionamiento

El sistema SATE funciona recubriendo la envolvente de la fachada con el material aislante mientras que la fachada ventilada realiza una especia de “capa protectora” al contar con la cámara de aire, por lo que prácticamente ambos sistemas funcionan de manera similar y son excepcionales soluciones para la mejora de la eficiencia energética del edificio o vivienda.

Instalación

La fachada ventilada es más compleja de instalar en cuanto a puesta en obra se refiere, ya que, para ello, es necesario el montaje de una estructura auxiliar para las fijaciones sustentadoras del acabado final, las cuales deberán ir aplomadas a la perfección. También es importante realizar correctamente la instalación para evitar los posibles puentes térmicos que se pueden originar debido a los anclajes del sistema de fijación de la fachada.

El SATE, es un procedimiento de menos complejidad técnica pero mayor especialidad y dedicación de los operarios aplicadores del sistema, ya que los diferentes acabados a realizar son artesanos y dependen de la formación y experiencia de los técnicos de fachada.

Inversión Económica

Debido a la complejidad de la instalación del sistema de fachada ventilada, el precio de la fachada ventilada por m2 es bastante más alta que el sistema SATE, ya que, dependiendo de los sistemas proyectados, podríamos estar hablando de más del doble entre un sistema y otro.

Hay que tener en cuenta que con ambos sistemas la inversión las vamos a poder amortizar en unos años debido al ahorro energético en el sistema de climatización de la vivienda.

Mantenimiento

Con ambos sistemas el mantenimiento que vamos a tener que realizar es muy pequeño.

En fachadas SATE, se recomiendan revisiones e inspecciones oculares cada 5 años. Revisión del estado general del revoco decorativo de fachada, zonas y encuentros. A nivel estético se debe limpiar la suciedad de la fachada.

Y en fachada ventilada, inspecciones oculares para el ver el estado de conservación y fijaciones de los paneles decorativos y limpieza de la cámara de aire de restos de suciedad que pudieran acumularse en su interior. Cada 5 años.

Estética

Ambas soluciones presentan distintas estéticas y resultados finales, aunque la fachada ventilada nos va a suponer un cambio mucho más grande en la fachada de nuestro edificio, ya que al tener que realizar una cámara de aire instalando unos paneles en el exterior, vamos a modificar el estilo de nuestra vivienda de manera significativa.

Si nos centramos en el sistema Sate, disponemos de un sinfín de posibilidades estéticas en cuanto acabados decorativos y donde podemos conseguir un diseño acorde a la personalidad de la vivienda.

Conclusión: ¿Qué sistema elegir?

La puesta en obra tanto del sistema SATE como fachada ventilada son óptimos e ideales para el aislamiento de las fachadas, dependiendo del tipo de solución que estemos buscando, nos podremos decantar por uno u otro sistema, entre otros dependeremos de:

  • Capacidad económica para la solución propuesta que queremos afrontar.
  • Condiciones de proyecto.
  • Condiciones térmicas y de diseño.

Desde HORMUK SL, aislamiento de fachadas pondremos a vuestra disposición todos los medios necesarios para que su proyecto se realice mediante el sistema SATE, ya que somos especialistas en este sistema, por lo que puedes contactar con nosotros sin compromiso.