¿Cuál es el espesor SATE óptimo en una fachada?

El sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) busca conseguir una envolvente sobre los elementos verticales de un edificio para garantizar un confort y tiene un impacto significativo en la comodidad interior y en la eficiencia energética del edificio.

Sin embargo, si el grosor del sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) no es el adecuado, la eficacia del aislamiento no será suficiente y el edificio no tendrá la protección necesaria contra la intemperie. Por otro lado, si el grosor es excesivo, el coste de instalación aumentará significativamente.

A continuación, vamos a detallar cuál es y por qué pero, también, qué indica la normativa vigente al respecto y cómo se puede calcular. Aun así, ante cualquier duda sobre el espesor del aislamiento térmico, puedes contactar con nosotros para que podamos asesorarte y ayudarte.

espesor-SATE

No existe un espesor SATE óptimo general, existen espesores óptimos en función de la combinación de una serie de variables que deben combinarse.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de edificio (obra nueva o rehabilitación) y la zona climática: provincia, población, tipo de clima, etc. Así se consigue el valor de transmitancia térmica máxima.

Después hay que estudiar el tipo de materiales usados tanto en el aislamiento como en los acabados.

Cómo calcular el espesor óptimo de una fachada SATE

No existe un espesor SATE óptimo general, existen espesores óptimos en función de la combinación de una serie de variables que deben combinarse para poder conseguir un confort optimo dentro de una vivienda con un bajo consumo energético.

Para alcanzar el mejor resultado en cuanto al grosor del SATE, es necesario cumplir con dos factores importantes: en primer lugar, es fundamental cumplir con las normas establecidas en el Código Técnico de la Edificación. En segundo lugar, el grosor del SATE debe ser calculado de manera precisa, teniendo en cuenta el tipo de edificio (obra nueva o rehabilitación) y la zona climática: provincia, población, tipo de clima y los materiales usados tanto en el aislamiento como en los acabados. Así se consigue el valor de transmitancia térmica máxima.

Qué grosor indica el Código Técnico de la Edificación

El documento del Código Técnico de la Edificación que aborda el ahorro energético proporciona directrices sobre cómo deben ser construidos los edificios de consumo energético casi nulo. Esto se logra mediante la fijación de límites para la transmitancia térmica de los materiales utilizados en las fachadas y cubiertas, que varían en función de la ubicación geográfica del edificio.

Lo hace estableciendo zonas según su invierno con letras de la A a la E:

  • Zona A con espesor de 6 cm en fachadas y en cubiertas (provincias como Almería o Cádiz).
  • Zona B con espesor de 8 cm en fachadas y 9 cm en cubiertas (provincias como Sevilla y Tarragona).
  • Zona C con espesor de 11 cm en fachadas y 14 cm en cubiertas (provincias como Barcelona y A Coruña).
  • Zona D con espesor de 12 cm en fachadas y 15 cm en cubiertas (provincias como Madrid y Zaragoza).
  • Zona E con espesor de 13 cm en fachadas y 17 cm en cubiertas (provincias como Burgos y Ávila).

Estos valores pueden aumentarse o disminuirse en 1 o en 2 centímetros según su índice de transmitancia.

grosor sate segun comunidades

Cálculo real del espesor de un SATE

Los valores que indica el CTE son los mínimos pero, en realidad, hay que tener en cuenta la transmitancia térmica o pérdida de calor de los materiales que componen el edificio y el aislamiento. Todo sumado a otros factores más específicos como la orientación, etc.

Queda demostrado lo difícil que es calcular cuál es el espesor óptimo para una fachada con SATE y la importancia que es recurrir a una empresa especializada que utilice un programa de cálculo de transmitancias térmicas. Solo de esta manera podremos conseguir el espesor más adecuado para tu edificio.