¿Cuál es el mejor aislante térmico para una casa?
Contar con un buen aislante térmico en una vivienda es una de la mejores formas y más recomendadas para evitar pérdidas de calor en nuestra vivienda y ahorrar en el consumo de energía y calefacción.
Vamos a ver cuál es el mejor aislante térmico para tu vivienda o edificio y cuáles son las características que tiene que tener un aislante térmico tanto para interior como para el exterior de la fachada para que se pueda adaptar a las características de cada tipo de vivienda y que tipos de aislamiento térmico podemos encontrar en el mercado para aislar una casa y conseguir el mejor aislante térmico.
¿Qué factores caracterizan el aislamiento térmico?
Los tipos de aislamiento comparten una serie de características que los irán clasificando en función de sus prestaciones térmicas.
Conductividad térmica del material
Es un factor que determina la capacidad que tiene un material de transmitir el calor. Se expresa en W/Mk, y se expresa con la letra lambda λ.
Cuanto menor sea el valor de su conductividad, mejor será su capacidad de aislar. Por ejemplo, los paneles EPS Blanco normalmente utilizados en la actualidad tienen un valor de 0.037, los EPS Gris un valor de 0.032, lana mineral desde 0.039 – 0035. Y paneles especiales EPS Premium 0.031 y fenólicos 0.022.
Permeabilidad al vapor de agua.
Es la capacidad que tienen los materiales de dejar pasar a través de ellos el vapor de agua generado para que la vivienda pueda transpirar a través de la fachada, ya que en el caso de que sea un material que no deje pasar y evacuar el vapor de agua generado en el interior de una vivienda, podemos acabar teniendo problemas de condensación en superficies frías y aparición de humedades y moho en el interior de nuestra vivienda.
Resistencia al fuego.
Los materiales aislantes se clasifican según su capacidad reacción y resistencia frente al fuego, una característica muy importante en cuanto a seguridad en caso de que se produzca un incendio.
Los ensayos realizados en todos los sistemas SATE existentes en el mercado actual los clasifican como material No combustible, sin contribución en grado menor al fuego con sistemas minerales y Combustible con contribución muy limitada al fuego. Los sistemas SATE cumplen la normativa vigente en cuento a seguridad contra incendios, aplicándose en edificios de gran altura.
El mejor material para el comportamiento ante el fuego sería lana mineral, a que es un material ignifugo.
Punto higroscópico.
Es la propiedad de los materiales para absorber agua en su estructura. Los materiales aislantes no deben poder mojarse, ya que disminuiría sus propiedades, y al secarse, puede que no recupere su forma original, por lo que perdería capacidad de aislamiento.
Elección del Material Aislante
Para la elección del material del mejor aislamiento térmico deberemos considerar sus características, teniendo en cuenta su conductividad térmica, permeabilidad al vapor de agua, resistencia al fuego, además de considerar algunos aspectos previamente como:
- Composición de los muros de cerramiento y paredes actuales de la vivienda.
- Lugar donde se va a realizar la reforma (interior o exterior)
- Existencia de cámara de aire o no. Ventilación de dicha cámara de aire.
- Características del muro base sobre el cual que instalará.
- Grado de eficiencia energética a conseguir o mejor % de mejora respecto al a situación inicial.
- Capacidad de aislamiento acústico
- Capacidad económica para el proyecto.
Otro factor importante a mencionar, sería la puesta en obra del sistema, ya que, se deberá realizar por personal homologado. Estas son las premisas iniciales que nos conducirán a un aislamiento u otro en nuestra fachada.
Aislamiento térmico exterior
Uno de los tipos de aislamientos que podemos tener en nuestra vivienda es el aislamiento por el exterior. El aislamiento más recomendado por el exterior de la fachada es el Sistema SATE.
Ventajas de instalar el sistema de aislamiento térmico por el exterior:
- Reducción de costes en la ejecución de la envolvente térmica.
- Intervención por el exterior de la vivienda, con mínimas molestias a sus ocupantes.
- Alta relación calidad / precio del sistema.
- Gran impermeabilidad de la solución.
- Sistema transpirable, permeable al vapor de agua.
- Ahorro energético.
- Mejora de la acústica.
- Inversión recuperable a medio plazo de la inversión realizada.
- Confort térmico en el interior de las estancias de la vivienda.
- Prevención de formación de moho en interiores.
- Eliminación de puentes térmicos.
- Diseño y modelado con gran variedad de colores y texturas.
El aislamiento con el Sistema Sate es una solución tanto para obra nueva como para la rehabilitación energética de viviendas o edificios y debe ser realizado por personal altamente cualificado y siempre atendiendo a las indicaciones del fabricante, aplicador y técnico competente.
En el mercado actual podemos encontrar diferentes opciones de planchas de revestimiento SATE. Entre las más empleadas son el Poliestireno Expandido EPS, el Poliestireno Extrusionado XPS, el Panel de Lana Mineral, el Panel de Fibra de Madera o las Placas de Espuma Fenólica. Dependiendo del tipo de edificio o vivienda, la zona geográfica o localización de la vivienda nos decantaremos por uno u otro tipo.
Aislamiento térmico interior
El aislamiento térmico interior es una solución para pisos particulares de gran antigüedad y que no van a desarrollar en un futuro cercano obras para acometer la rehabilitación energética de su comunidad.
Estos propietarios se ven obligados a aislar por el interior de la vivienda mediante particiones ligeras de yeso laminado (pladur), con el alma relleno, normalmente de lana mineral.
Esta opción no es la más adecuada ya que disminuye el espacio y superficie útil de las estancias, el aislamiento no elimina los puentes térmicos en puntos singulares como encuentros con ventanas y techos, suelos y cantos de forjado.
Está solución acabará puntualmente con los problemas de humedades por condensación y en una gran mayoría de los casos lo que hace es dejarlas ocultas mientras las mismas se encuentran detrás de la solución constructiva, pudiendo salir al paso de los años a su cara interior.
Otra Opción es el aislamiento por relleno de la cámara de aire, aunque no siempre se pueden ejecutar, ya que las particiones interiores dependiendo del año de construcción de la vivienda pueden no disponer de las mismas, por lo tanto, en muchos casos, esta opción no es viable.
Con este tipo de aislamiento interior se aíslan las cámaras que deberán estar limpias y sin escombros del proceso de obra (solo se aislará el espacio de las cámaras disponibles que podemos estar hablando como máximo de 4 cm). Con este sistema No se eliminan los puentes térmicos, pero si mantendríamos nuestro espacio útil por el interior y el proceso de obra es muy rápido y de bajo coste.