Cómo aislar una Vivienda Unifamiliar
A lo largo de esta entrada, vamos a intentar orientaros y explicaros de una manera clara y sencilla las diferentes posibilidades que disponemos en el mercado actual para poder aislar una vivienda unifamiliar, suponiendo un proyecto para aislar una casa ya construida y no de obra nueva.
Tener nuestra vivienda unifamiliar aislada nos proporcionará una mejora en la habitabilidad, salubridad, confort y ahorro energético que nos ayudaran a mejorar la estancia en nuestra vivienda.
Una casa unifamiliar es un tipo de vivienda pensado para ser ocupada por una sola familia, por lo que dispone de una mayor superficie exterior para aislar, ya que normalmente la fachada exterior es mucho más grande que la de un piso de un edificio, además del techo que en un piso solo afecta a la última planta.
Deberemos partir de las necesidades a satisfacer, no es lo mismo que vivamos en la sierra o en la costa o que nuestra vivienda sea orientación norte o sur. Tendremos una zona climática distinta y por lo tanto unas exigencias térmicas diferentes, lo que nos conducirá a la elección de un material aislante u otro, espesores, etc.
Otra de las premisas que deberemos tener claro es que, el aislamiento térmico funciona mejor cuanto más al exterior se encuentra de la vivienda.
Por todo a continuación os mostramos todos los tipos de aislantes para una vivienda y cómo aislar una casa pareada o vivienda unifamiliar.
Tipos de Aislantes térmicos para una vivienda unifamiliar
A la hora de realizar un aislamiento térmico o aislar nuestra vivienda disponemos en el mercado de diversas soluciones constructivas que están en nuestra mano y la elección de uno u otro de estos sistemas dependerá de factores económicos, factores técnicos y constructivos, entre ellas:
Aislamiento por el interior
Las opciones de aislar interiormente, normalmente es una solución adaptada en pisos particulares (comunidades de propietarios) de gran antigüedad y que no van a desarrollar en un futuro cercano obras para acometer la rehabilitación energética de su comunidad.
Estos propietarios se ven obligados a aislar por el interior de la vivienda mediante particiones ligeras de yeso laminado (pladur), con el alma relleno, normalmente de lana mineral.
Esta opción no es la más adecuada ya que: disminuye el espacio y superficie útil de las estancias, el aislamiento no elimina los puentes térmicos en puntos singulares como encuentros con ventanas y techos, suelos y cantos de forjado. Está solución acabará puntualmente con los problemas de humedades por condensación, en una gran mayoría de los casos, lo que hace es dejarlas ocultas mientras las mismas se encuentran detrás de la solución constructiva, pudiendo salir al paso de los años a su cara interior.
Aislamiento por relleno de la cámara de aire
Respecto al relleno de las cámaras, no siempre se pueden ejecutar, ya que las particiones interiores dependiendo del año de construcción de la vivienda pueden no disponer de las mismas, por lo tanto, en muchos casos, esta opción ni se presenta encima de la mesa.
Si se ejecutan, se aísla las cámaras que deberán estar limpias y sin escombros del proceso de obra (solo se aislará el espacio de las cámaras disponibles que podemos estar hablando como máximo de 4 cm). Con este sistema No se eliminan los puentes térmicos, pero si mantendríamos nuestro espacio útil por el interior y el proceso de obra es muy rápido y de bajo coste.
Fachadas Ventiladas
Respecto a las fachadas ventiladas, decir que, al tratarse de obras de rehabilitación, nos deberemos adaptar a las condiciones de partida y de geometría de la vivienda, por lo que se necesitará de un estudio previo muy minucioso con elevados costes para proyectar la misma.
Su aislamiento al igual que el SATE sería continuo y por el exterior; pero necesita de una estructura ligera auxiliar para después fijar el material de acabado de la fachada. Por lo que sus elevados costes de ejecución pueden limitar esta solución a rehabilitaciones especiales u obra nueva.
El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (S.A.T.E.)
Por último, nos quedaría mencionar el Sistema SATE, sistema de aislamiento térmico por el exterior, con un aislamiento continuo que puede ir de espesores desde mínimo recomendado de 8 cm, hasta los 24 cm.
Con esta solución para aislar la fachada de un unifamiliar, se eliminan los puentes térmicos en los paramentos verticales (huecos de ventana, cantos de forjado, aleros de cubierta, etc.), no se disminuye la superficie útil interior, ya que se ejecuta por el exterior de la vivienda, molestias mínimas durante el proceso de obra, se protege contra humedades por condensación e infiltración, aísla del ruido y tiene una buena adaptación al estado actual y detalles geométricos de la vivienda de partida y estudio. Todo ello sumado a sus grandes posibilidades en cuanto a terminaciones y estética se refieren, hacen de esta solución una de las ideales y mejores que existen en el mercado actual.
Otras zonas que también puedes aislar para evitar puentes térmicos
No deberemos de olvidar que no solo perdemos energía por las paredes verticales, sino que además perdemos energía por: huecos de ventana, suelo, cubierta, y puentes térmicos como pueden ser forjados vistos, pilares vistos, cajones de persiana, etc.
Por lo que todo ello deberá ser considerado a la hora de proyectar su vivienda unifamiliar, para alcanzar el mayor confort térmico y eficiencia energética, en cuanto aislamiento térmico se refiere.
Otros aspectos importantes son la hermeticidad de la vivienda e instalaciones térmicas. Enfocados a conseguir viviendas y proyectos de muy buena eficiencia energética.
Si dispones de una vivienda o casa unifamiliar que no dispone de un aislamiento térmico correcto, puedes contactar con nosotros, ya que somos una empresa especialista en aislamientos térmicos de viviendas.