Tipos de Aislamiento térmico para fachadas
En la actualidad, existen diferentes posibilidades para poder llevar a cabo un aislamiento térmico de fachadas, aunque hay que tener en cuenta que no todas ofrecen la misma eficacia, ni tienen los mismos costes de ejecución o sobre la habitabilidad del edificio.
A la hora de llevar a cabo la rehabilitación de una fachada para mejorar su aislamiento térmico es normal que nos surjan dudas sobre que tipos de soluciones de aislamiento podemos encontrar en el mercado y cual es la más recomendada para nuestra fachada, ya que contar con una fachada correctamente aislada, puede suponer un ahorro de hasta un 50% de la energía que consumamos en casa, además de reducir los riesgos futuros como aparición de humedades por condensación, hongos en el interior de la vivienda, etc..
A continuación, te mostramos todas las diferentes métodos y tipos de aislamiento térmico para fachadas.
Tipos de Aislamiento térmico para fachadas
Sistema Sate de Aislamiento de Fachadas
El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), es un sistema desarrollado para realizar el aislamiento térmico de los edificios por la cara exterior del muro de fachada que conforma la envolvente del edificio aplicando un revestimiento en la pared exterior con múltiples capas y protegido con un mortero.
Este tipo de aislante de fachadas es el procedimiento más eficaz para aislar la fachada térmicamente de una edificio o vivienda unifamiliar y el coste se suele amortizar en un periodo de unos diez años más o menos, ya que la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del muro tanto en invierno como en verano nos puede llevar a ahorrar un 50%, ya sea en calefacción o en aire acondicionado.
Entre las ventajas del Sistema Sate encontramos:
- Protección contra las humedades tanto por condensación como por filtración.
- Se mejora las acústicas de los espacios interiores
- Ahorro energético de un 50%
- La superficie útil de las viviendas se mantiene, al aplicarse por el exterior
- Se eliminan los puentes térmicos de las fachadas.
- Múltiples tipos de acabados
- Se evitan obras en el interior de las viviendas
- La fachada queda totalmente renovada
- Se protege la fachada ante las adversidades del clima
Desde Hormuk, somos especialistas en la instalación del sistema de aislamiento de fachadas con Sate de la mano del fabricante Baumit, contando con aplicadores homologados en el sistema, que nos ofrecen una total garantía.
Sistema de aislamiento exterior mediante fachada ventilada.
Este sistema de aislamiento para fachadas es similar al sistema SATE. Consiste en la realización del aislamiento térmico por la pared exterior de las fachadas verticales mediante la fijación de una capa de aislamiento junto con una estructura auxiliar fijada al paramento exterior, mediante guías y carriles para posteriormente instalar paneles aislantes cerámicos, de piedra etc., como acabado decorativo final, dejando entre ellas una cámara de aire.
El aislamiento se instalará entre montantes y podrá ser espuma de poliuretano proyectado, lana mineral, etc. Dependerá del tipo de sistema a instalar.
Esta solución es también eficaz, ofrece bastantes posibilidades a la hora de acabados cerámicos en fachadas y cuenta con ventajas similares al sistema Sate, pero es una solución bastante más cara.
Con este sistema, se requiere de más espacio para poder ejecutar dicho sistema hasta la alineación de fachada, por lo que la estructura deberá ser replanteada y retranqueada una distancia “X” para salvar la colocación del sistema, llegando incluso hasta los 30 cm terminados, lo que en ciertos proyectos es un condicionante el cual impide su instalación.
Además, pueden aparecer patologías por su mala instalación o un mal mantenimiento o envejecimiento de las piezas que conforman la solución, como puede ser el desgrapado de las piezas cerámicas, y su consecuente desplome hacia la vía pública, creando situaciones de riesgos y alta peligrosidad para los viandantes. Es un porcentaje muy pequeño, pero podrían originarse.
Sistema de aislamiento térmico por inyección de cámara.
El sistema de aislamiento térmico por inyección de cámara de espuma de poliuretano, lana mineral o incluso celulosa es una de las posibles soluciones de aislamiento térmico para aquellos edificios donde no es posible rehabilitar la fachada exterior y cuentan con cámaras de aire en su configuración interior.
El procedimiento para llevarlo a cabo consiste en rellenar dichas cámaras con aislamiento térmico insuflado, para ello se necesita poder taladrar la pared realizando una serie de agujeros cada 50 cm donde poder insertar la pistola de inyección.
Es una de las soluciones para fachadas más económicas, pero no la más recomendable y solo en el caso de que el aislamiento exterior de fachadas no sea posible, ya que tiene varios inconvenientes:
- No todos los edificios están dotados de esta cámara que pueda ser aislada,
- No se acaba con los puentes térmicos, por lo que muchas de las patologías que conllevaron a realizar esta intervención no se van a conseguir paliar.
- No se puede garantizar que quede uniformemente aislado, ya que el resultado de la inyección de la espuma no es visible.
- Se generan molestias en el interior de la vivienda, ya que, una vez inyectado el aislante, se deberán tapar los agujeros realizados y pintar de nuevo las paredes afectadas.
- No está indicado cuando existen problemas de condensación.
Sistema de Aislamiento térmico interior
En este sistema, el aislante térmico se aplica sobre la pared interior para posteriormente cubrir la pared y revestirla.
Puede llegar a ser una alternativa cuando se está reformando una vivienda y se puede aprovechar para hacer ambas tareas o cuando no sea posible la rehabilitación de la fachada exterior, como por ejemplo para las fachadas de edificios que cuentan con un grado de protección para patrimonio histórico.
Es una de las alternativas menos recomendadas de todas las que hemos comentado, ya que tiene un coste elevado y se pierde superficie útil en las viviendas, ya que las paredes tendrán unos 5cm de grosor mayor que el que tenían antes de aplicar este tratamiento.
Además, no se resuelven los problemas de los puentes térmicos y se generan bastantes molestias en el interior de las viviendas por las obras que hay que llevar a cabo.
Proyección de aislamiento tipo poliuretano proyectado en fachadas exteriores.
Se podrá realizar el aislamiento térmico de fachadas por el exterior, mediante la proyección de poliuretano proyectado por las fachadas, en muchos sitios, podrán ver que esta solución se realizaba antiguamente, dejando sobre todo medianeras entre edificios con esta solución. Actualmente la normativa del Ayuntamiento de Madrid, obliga a tratar las medianerías vistas igual que el resto de fachadas, por lo que, este sistema está abocado a pequeñas zonas de intervención o incluso el desuso del mismo en un futuro.
Actualmente se siguen utilizando por su bajo coste y rápida ejecución. Consiguiéndose espesores aplicados en varias capas hasta 10 cm.
Posteriormente se deberán tratar mediante algún tipo de revoco y tratamiento exterior para dejar terminado el sistema. Por su proceso de aplicación, esta solución no es recomendable por estética y resultados finales de los paños de fachada, en los que podrían aparecer fisuras y “aguas” en las mismas.
Morteros aislantes proyectados – pinturas aislantes.
En el mercado actual existen morteros aislantes e incluso pinturas que por su composición, constitución y procedimiento de fabricación se consideran aislantes. Aplicados en capas muy finas, declaran conseguir ciertas condiciones térmicas para la envolvente térmica.
Desde un punto de vista comercial podríamos estar de acuerdo, pero no más lejos de la realidad, este tipo de solución no es recomendable, ya que, en este aspecto, aún a los institutos de construcción les queda mucho trabajo de i + d.
Por lo tanto, esperaremos a un futuro para que este tipo de solución sea real para su aplicación y puesta en obra para todos los usuarios.
Nuestra Recomendación
Desde HORMUK recomendamos la solución con el Sistema SATE, por las innumerables ventajas que hemos visto siendo la solución más eficaz en el mercado, tanto por duración, eficacia y ahorro energético, mejora estética de nuestra fachada, además de no tener que sufrir ninguna molestia dentro de las viviendas, ya que se aplica por el exterior del edificio.
El sistema Sate es una solución que evita molestias en interiores, rápida amortización de costes, aislamiento continuo, impermeable y permeable a la difusión del vapor de agua, mejor solución para alcanzar mejores conductividades térmicas, gran posibilidad de diseño y acabados.
Si estás pensando en aislar térmicamente tu fachada, puedes contactar con nosotros para cualquier duda o consulta.