10 Ideas y Consejos para mejorar la eficiencia energética en tu vivienda
La eficiencia energética de una casa se refiere a cuánta energía consume en relación con su rendimiento. Esto se evalúa mediante un Certificado de Eficiencia Energética, que asigna una calificación de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente) al inmueble.
Las casas con calificaciones A, B o C son más eficientes y gastan menos energía que la media, por lo que no necesitan cambios a corto plazo. Aquellas con calificaciones de D a G consumen más energía y requieren medidas para reducirlo.
Los hogares españoles consumen una quinta parte de toda la energía que se consume en España, y la mayoría de las viviendas o casas todavía tienen una calificación energética baja, principalmente de tipo ‘G’, mientras que las de tipo ‘A’ o ‘B’ son menos comunes, por lo que se hace indispensable mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios.
Construir una casa con una orientación adecuada, aislarla de manera eficiente o controlar su temperatura interior son algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Varias de estas medidas podremos afrontarlas nosotros mismos, pero para otras será necesario contratar a profesionales que nos ayuden a llevarlas a cabo.
¿Qué es una vivienda eficiente?
Antes de entrar en materia y de daros ideas para mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda, tenemos que dejar claro qué es una vivienda eficiente.
Se dice que una casa o edificio de pisos es eficiente cuando aprovecha al máximo los recursos climatológicos y energéticos para hacer un uso efectivo de la energía reduciendo al máximo su demanda y emitiendo al exterior el mínimo de sustancias contaminantes posible.
Este tipo de viviendas debe priorizar las fuentes de energía renovables, reducir las emisiones de CO2 y contaminantes, optimizar los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación, minimizar al máximo posible la dependencia de medios artificiales, usar equipos eficientes y apostar por materiales, terminaciones y técnicas constructivas adecuadas a la climatología.
Ideas para mejorar la eficiencia energética en tu vivienda
Las viviendas construidas con fecha posterior a 2006 suelen contar con una eficiencia energética cada vez mayor, algo que no ocurre con los edificios levantados en los años 80, que presentan bastantes deficiencias en cuanto a la gestión de la energía.
A continuación, vamos a daros algunas ideas para conseguir que nuestra vivienda mejore su eficiencia energética y así evitemos dañar el medio ambiente y pagar de más en nuestras facturas.
Mejora del aislamiento térmico del edificio.
Es importantísimo aplicar un sistema de aislamiento eficiente que proteja de manera permanente toda la fachada de la vivienda como es el sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), es un sistema desarrollado para realizar el aislamiento térmico de los edificios por la cara exterior del muro de fachada. Mejorando la eficiencia energética de la envolvente térmica del muro.
Una casa mal aislada térmicamente consumirá más energía tanto en invierno como en verano, por lo que se hace imprescindible invertir en un buen aislamiento de la envolvente.
Renueva las ventanas
Una parte importante de la temperatura de un hogar se pierde por las ventanas, de ahí la importancia de renovar los cerramientos antiguos que no cumplan las condiciones requeridas para evitar posibles fugas. El aislamiento térmico de una ventana depende de la calidad del vidrio y del tipo de carpintería del marco. Si queremos mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda, lo mejor es optar por la instalación de ventanas con doble cristal y con carpinterías diseñadas para la rotura del puente térmico.
También es importante bajar las persianas durante la noche, sobre todo en invierno, o aprovechar para subirlas por el día.
Actualiza el sistema de climatización
Para obtener la máxima eficacia de nuestros sistemas de calefacción y aire acondicionado deberemos tener un correcto mantenimiento de los mismos, limpiando filtros o purgando los radiadores en el caso de la calefacción.
También es recomendables cambiar los sistemas de calefacción anteriores a los años 80 por sistemas de calderas que tengan mayor eficiencia energética y generen menos emisiones de CO2.
Escoge energías renovables (fotovoltaica, aerotermia, geotermia)
La mejor opción, siempre que se pueda, es dotar a nuestra vivienda de energías renovables, como paneles fotovoltaicos, sistemas de aerotermia para extraer energía del aire y generar calor o utilizar el calor de la tierra con la climatización geotérmica.
Sustituye los electrodomésticos viejos no eficientes
Si queremos mejorar la eficiencia energética de una casa es de suma importancia sustituir los viejos electrodomésticos por otros más nuevos que cuenten con un nivel de eficiencia mucho mayor. Para ello, a la hora de adquirir un frigorífico o una lavadora, debemos fijarnos en la etiqueta donde se indica su nivel de eficiencia.
Coloca sistemas de ahorro de agua
En la actualidad, se ha hecho indispensable ahorrar agua, por lo que es conveniente colocar grifos y cisternas que nos ayuden a tal fin. Existen sistemas de doble pulsado o descarga parcial en el caso de las cisternas, y grifos monomando que pueden ayudarnos a gastar menos agua.
Ahorro de agua caliente y energía
Para conseguir un ahorro de agua caliente y energía tenemos que comprobar que tanto el sistema como las tuberías están perfectamente aisladas.
Coloca válvulas termostáticas
Gracias a la colocación de energía renovable fotovoltaica se evitarán pérdidas de calor y nuestra caldera será más eficiente.
Aprovechamiento de la luz natural
La eficiencia energética de una vivienda está ligada al aprovechamiento de la luz natural, por lo que se hace indispensable una buena orientación de nuestro hogar, así como dejar que la luz del sol entre por nuestras ventanas siempre que el tiempo lo permita. La pintura de nuestras paredes y techos también es importante, ya que las de color blanco absorberán mejor la iluminación natural.
Color de fachadas y tejado
El color con el que revestimos la fachada o el tejado de nuestra vivienda va a incidir también sobre el consumo de energía. Si pintamos sobre los muros un acabado blanco, el impacto del calor en los meses de verano será menor. Sin embargo, en las zonas más frías es conveniente el uso de colores más oscuros que absorban de manera más amplia el calor exterior.
¿Qué es exactamente el certificado energético?
El certificado energético es un documento que debe presentarse siempre que se alquile o se venda un inmueble, por lo que es importante que sea lo mejor posible. En esta certificación se expresa el nivel de eficiencia en el consumo de energía de una vivienda.
Estas calificaciones van por niveles, desde la letra A hasta la G, siendo el certificado A el que supone una demanda de energía inferior al 55%. Por el contrario, el certificado G es la peor calificación de todas e indica que la vivienda tiene un gasto superior al 125%.
Para mejorar el certificado energético es necesario realizar un proyecto de rehabilitación energética del edificio y buscar asesoramiento en los profesionales del sector.