SATE con acabado Cerámico: Características y Cómo Aplicarlo
El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior mejora el confort y la eficiencia energética, pero también la estética de las fachadas de los edificios. Para obtener un buen aspecto final, existen diferentes tipos de acabados y uno de ellos es el SATE con acabado cerámico, también conocido como SATE tipo fachada cerámica.
Un SATE con acabado cerámico es el mismo sistema de aislamiento por el exterior de la fachada pero con un revestimiento de piezas o plaquetas cerámicas.
A pesar de que se usan más a menudo los acabados continuos como los revocos, el acabado discontinuo con cerámica ofrece una estética elegante y una serie de cualidades que se suman al aislamiento en general.
Aunque cada vez es más frecuente, el SATE cerámico no es el que más se usa, así que vamos a conocer todos los detalles, sus características y su aplicación.
Beneficios del acabado cerámico
La fachada de cerámica tiene estas ventajas que se añaden al SATE:
• Mayor resistencia contra agentes externos. La cerámica es un material muy resistente y es apto para soportar lluvias, viento y demás inclemencias a las que se enfrenta la fachada de un edificio.
• Mejor mantenimiento de la fachada. Las losetas de cerámica se limpian estupendamente y su mantenimiento es muy sencillo, solo hay que ver su uso en suelos.
• Puede combinarse con otro revoco. Se puede colocar SATE con acabado cerámico en la parte inferior del edificio y combinarlo con un revoco fino en la parte superior, por ejemplo.
• Garante de la eficiencia energética. Además de las capas aislantes del SATE, la cerámica también tiene propiedades que mejoran el aislamiento.
• Mejora la estética. La amplia variedad de plaquetas cerámicas hace que se pueda elegir un acabado bonito y diferente.
• Mayor durabilidad. La cerámica es dura y resistente, por lo que una fachada aplacada de este tipo será muy duradero y fácilmente reemplazable.
Características de las plaquetas de cerámica para fachadas
Para que el SATE con acabado cerámico cumpla con su función, esas plaquetas deben cumplir con una serie de características muy específicas:
• Absorción del agua: las plaquetas tienen que ser impermeables por razones obvias, no pueden absorber más del 6% de agua.
• Espesor: las piezas no deben ser de más de 10 milímetros de grosor.
• Medidas: el formato de cada plaqueta no debe superar los 30×30 centímetros.
• Heladas: el material debe ser capaz de resistir heladas sin agrietarse.
• Peso: el conjunto no debe superar los 20 kilos por cada metro cuadrado de fachada.
• Altura máxima: el revestimiento cerámico no se colocará por encima de los 30 metros, por eso puede combinarse con otros acabados.
• Apto para fachadas: el fabricante debe especificar claramente que esas placas de cerámica pueden usarse para revestir fachadas.
¿Cómo aplicar el aplacado cerámico?
La aplicación paso a paso de este tipo de fachada cerámica es:
1. Arranque del sistema. Se colocan los perfiles de sujeción, los conectores y los distanciadores que fijan todas las capas.
2. Colocación de los paneles aislantes. Se aplica una pasta adhesiva para que el aislamiento quede bien fijo.
3. Colocación de los tacos de fijación del sistema. Como complemento al adhesivo, se refuerza la fijación de los paneles aislantes con tacos 24 horas después del paso anterior.
4. Capa de base armada. Se aplica una capa uniforme de mortero y una malla de refuerzo.
5. Acabado discontinuo. Tras la imprimación, se colocan las piezas de acabado cerámico.
6. Puntos singulares. Se rematan algunos puntos especiales como las juntas, las aristas y cualquier zona a la que no se pueden adaptar las piezas cerámicas no flexibles.
Para más detalles puedes consultar el post Cómo Instalar el Sistema Sate paso a paso.