Rehabilitación de Fachadas con Sistema SATE
Los edificios necesitan ser rehabilitados a lo largo de su existencia por diferentes motivos. Pueden ser causas estructurales graves que afecten a la fachada, puentes térmicos que perjudiquen la eficiencia o muchas veces se piensa en rehabilitar una fachada tras una ITE desfavorable. Sea cual sea el motivo, la rehabilitación de fachadas SATE puede ser la mejor técnica.
El SATE (por sus siglas de ‘sistema de aislamiento térmico exterior’) es capaz de rehabilitar un edificio por su fachada y mejorar tanto la estética como la funcionalidad. Así que vamos a ver las opciones que existen, en qué consiste el SATE y sus ventajas.
Este tipo de aislamiento de fachadas es el procedimiento más eficaz para aislar la fachada térmicamente de una edificio o vivienda unifamiliar y el coste se suele amortizar en un periodo de unos diez años más o menos, ya que la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del muro tanto en invierno como en verano nos puede llevar a ahorrar un 50%, ya sea en calefacción o en aire acondicionado.
Casos de necesidad de rehabilitación de una fachada
Las rehabilitaciones de las fachadas de los edificios varían según sus causas:
Deterioro de la fachada
Al estar expuesta a las inclemencias meteorológicas y a los daños externos, las fachadas se deterioran con los años. Los muros pierden material, aparecen filtraciones, los ladrillos se debilitan, el mortero va muriendo y cayendo…
Antes de que los daños sean graves y afecten a la estructura o al interior del edificio, se recomienda reformar la fachada.
Puentes térmicos
Los puentes térmicos abundan, especialmente en los edificios antiguos. Estas roturas térmicas causan problemas de aislamiento y climatización en el interior de los edificios, principalmente en cuanto a gasto o desperdicio energético se refiere.
Para evitarlos o arreglarlos, hay que hacer un estudio de sus causas, pero una de las formas más efectivas es la rehabilitación de fachadas SATE. Este sistema de aislamiento los elimina mejorando la eficiencia del edificio.
Opciones de rehabilitación de la fachada
Y esas causas requieren una u otra técnica de rehabilitación de edificios. Estas son las principales:
Rehabilitación de fachadas con enfoscado de cemento
Esta técnica para rehabilitar fachadas consiste en la aplicación de una capa de mortero de cemento por toda la superficie. El material es barato, pero necesita mantenimiento posterior y no garantiza el aislamiento térmico.
Rehabilitación de fachadas con mortero monocapa
En este caso, se aplica una sola capa de un mortero compuesto por cemento, áridos, fibras y algunos aditivos según el fabricante. No incide en el aislamiento del edificio, solo rehabilita o arregla la fachada, pero ofrece múltiples acabados y colores muy vistosos.
Rehabilitación con sistema SATE de fachadas
Por último, el SATE es la mejor técnica para la rehabilitación de fachadas. La combinación de planchas aislantes con enfoscado no solo mejora estéticamente la fachada, también mejora el aislamiento y elimina puentes térmicos, por lo que ofrece la mejor calidad precio.
¿En qué consiste el sistema SATE?
El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), es un sistema desarrollado para realizar el aislamiento térmico de los edificios por la cara exterior del muro de fachada. Mejorando la eficiencia energética de la envolvente térmica del muro.
El SATE consiste en revestir las fachadas por el exterior mediante diferentes capas. Primero se colocan y fijan planchas de material aislante que recubre las zonas afectadas y mejora el aislamiento térmico y acústico del interior. Después se aplica una capa mortero sobre una malla de agarre que aporta rigidez y resistencia. Por último, se da el acabado final deseado que ofrece múltiples acabados y combinaciones.
Un sistema que cumple toda la normativa a nivel europeo y estatal, en cuanto a exigencias de protección contra el fuego, salubridad y eficiencia energética se refiere. Normativas que según avanzamos en el tiempo, son cada vez más exigentes a nivel de requisitos de eficiencia térmica, por lo que la puesta en obra del sistema SATE es una gran opción para poder cumplir cada una de ellas.
El sistema SATE debe ser aplicado por empresas homologadas y especializadas, ya que existen unos pasos, recomendaciones y obligaciones para garantizar el funcionamiento de dichos sistemas.
Ventajas de la rehabilitación SATE
Entras las ventajas del sistema sate podemos encontrar las siguientes:
- Revalorización de la vivienda. El SATE mejora la eficiencia energética, el aislamiento acústico y evita filtraciones. Este buen estado del edificio genera valor.
- Atmosfera saludable. Su buen aislamiento mejora el bienestar en el interior del edificio y evita humedades por condensación.
- Confort acústico. Los paneles de aislamiento reducen drásticamente el ruido procedente del exterior.
- Confort térmico. El aislamiento por el exterior del SATE hace que la temperatura del interior sea más estable evitando tanto frío como calor.
- Al mejorar la eficiencia energética, el SATE reduce el consumo y el impacto negativo sobre la naturaleza.
Desde Hormuk, somos especialistas en la instalación del sistema de aislamiento de fachadas con Sate de la mano del fabricante Baumit, contando con aplicadores homologados en el sistema, por lo que puedes contactar con nosotros para rehabilitar tu fachada.